domingo, 17 de julio de 2011

TOP CERVEZAS

Me encantaría empezar este blog con una entrada sobre los mensajes publicitarios de cervezas. Sin duda es el sector que más presencia ha tenido en los últimos meses en la televisión. Pese a los tiempos que vivimos, la publicidad y el número de campañas de cervezas no sólo se ha mantenido, sino que la calidad de sus piezas es más que notable. Intentaré construir un Top 6 de los mejores spots actuales, valorando sus ventajas y desventajas (que aunque no lo parezca, las hay). La cosa está muy igualada, pero no solo hay que valorar lo "bonitos" y "alegres" que nos parecen, también hay que tener en cuenta si realmente el "mensaje" y la marca se recuerda, o si simplemente se recordará como "aquel anuncio de una marca de cerveza de cuyo nombre no puedo acordarme, pero que me encantaba".
Como tendencia general, las anuncios televisivos han tendido a utilizar canciones pegadizas para contar historias e incluso jingles, un recurso últimamente muy utilizado y efectivo de ganarse la simpatía del espectador. Transmiten "buen rollito" y casi todos nos hacen olvidar la famosa y "requetenombrada" crisis o "gran recesión"(si lo prefiere Zapatero). Todos menos Mahou, que en este aspecto demuestra que la mejor manera de superarla es con los amigos y una Mahou en las manos.

TOP 6: Mixta
Para empezar, tenemos en la sexta posición un clásico en los últimos años, la cerveza Mixta. Sin duda su publicidad es diferente a las demás, utiliza el famoso "humor tonto" pero logra sacar gran beneficio de él ya que la marca siempre es recordada. Ese es un gran logro de Mixta, conseguir que sus anuncios se diferencien de la competencia, tengan su estilo propio, y dejen claro el mensaje, esa "X de Mixta". Pese a tener un linea de anuncios bastante continua en el tiempo, no creo que se merezca estar más arriba ya que no tiene el "fondo" que las siguientes marcas sí otorgan a sus anuncios. Esta claro que gracias a este estilo la marca es conocida por todo el mundo. Seguramente todos vosotros sepais que es una Mixta pero ¿Alguna vez habeís pedido una?


TOP 5: Mahou
En quinto lugar tenemos al coloquialmente conocido "amigo de Mahou". Como ya he comentado más arriba, es la única marca cervecera que es realista, y no nos pinta todo de color rosa (ni verde esperanza ni rojo pasión). Javier un parado como cualquier otro que pese a la crisis quiere seguir saliendo con sus amigos para tomarse una cerveza, demuestra que la mejor manera de pasar estos tiempos es con una Mahou y los colegas de toda la vida, porque como dice el slogan, "Si hay Mahou, la vida es 5 estrellas".

TOP 4: San Miguel
En cuarto lugar tenemos la campaña más reciente, "la ciudad" de San Miguel. Con la pegadiza música de Delafé y Las Flores Azules, nuestro protagonista se pasea por las calles de medio mundo mientras nos canta el cómo "los ciudadanos de un lugar llamado mundo" traman un plan, un plan para mejorar este lugar. Con esta forma tan global de mostrarse, San Miguel apoya su ya conocido slogan "Donde va, triunfa" y se hace cada vez más internacional. Para San Miguel todos tenemos un plan, mejorar este lugar llamado mundo, y hacerlo que sea el mejor de todos. Con esto se puede intuir, que el mejor plan para este mundo debe estar acompañado de una San Miguel¿no?.
Pero sin duda, el punto fuerte de este anuncio sería el buen rollo que desprende, a Guardiola seguro que le transmite buen "feeling", y es que, después de verlo, es inevitable susurrar con un cierto optimismo "ciudadanos de un lugar llamado mundooo!"




TOP 3: Estrella Damm
Al podium se nos sube un clásico de los últimos veranos, Estrella Damm y su "mediterráneamente". Desde hace algo más de tres años, cuando empieza a notarse el calor, esta marca se encarga de alegrarnos los veranos situándonos en el mediterráneo, con los amigos y la cerveza. Pese a que mucha gente dice que el spot de este año "El Bulli" nos es tan bueno, el gran acierto de la marca es que ha conseguido una continuidad, y que a medida que se acerca el verano la gente ya está esperando el anuncio de Estrella de turno. La fórmula que utiliza este año es la misma: canción pegadiza, que concuerda con una historia (un verano por el mediterráneo) protagonizada por unos jóvenes que se lo pasan bien con su Estrella Damm. Durante todo el anuncio se utilizan símbolos de la cultura mediterránea (en la que Estrella Damm, quiere estar, por supuesto) como el Bulli. Como desventaja se le puede encontrar el excesivo "idealismo": al igual que los anteriores, los jóvenes pasan el verano en paisajes idílicos, grandes casas, yates... Esto puede gustar, pero no hay una identificación con la gente normal. Para mí, este es el único fallo que comete Estrella, que debería intentar mostrar un verano mas corriente pero no menos atrayente, porque como bien dice su slogan "a veces lo normal puede ser extraordinario".




TOP 2: Heineken
A las puertas de la gloria se queda la más internacional, Heinneken con "The Entrance". En este caso se nota que viene de fuera y trae aires más frescos, utiliza una canción muy rítmica, sin necesidad de añadir palabras, excepto el slogan. Nos presenta la entrada, la entrada del dueño de la fiesta, todo el mundo está pendiente de él, le saluda, juega con él... En la fiesta hay todo tipo de personalidades, de todas las razas, sexos y condiciones que concuerda con el internacional slogan "Open your world".
Pero el verdadero atractivo de este anuncio es la empatía, ¿a quién no le gustaría ser ese señor?, a quién no le gustaría ser el centro de la fiesta, que todo el mundo esté pendiente de él y aplauda cada acción. En este caso Heinneken te invita a pedir una de sus cervezas y serlo ¿por qué no?



TOP 1: Cruzcampo
Y como ganadora del top6 de las cervezas está Cruzcampo con su gran campaña "no pierdas el sur". A primera vista, tiene bastantes similitudes a los anuncios de Estrella: una localización con una parte de España, en este caso Andalucía, que hace que se identifique la gente de allí. Pero tiene algo más, cuando habla de norte-sur no habla solo de geografía, sino de estados de ánimo, del conflicto razón-emoción. Como bien explica en el anuncio, todos tenemos una parte emocional que nos hace estar alegres, afrontar nuevos retos y olvidarnos de los problemas. Todos seamos o no del sur, nos sentiremos identificados, y esto junto con el pegadizo jingle "todos necesitamos un poco de sur" hace que Cruzcampo llegue más allá. Quizás, la próxima vez que salgas del trabajo y te pregunten si quieres una cerveza, no pienses que mañana tienes que madrugar, sino que necesitas "un poco de sur".




4 comentarios:

  1. Me gusta la entrada, pero para mi gusto falta Estrella Galicia, que este año han hecho una muy buena campaña y se lo han trabajado bastante.

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  2. Cierto, por calidad seguramente estaría en este ranking sino fuera por su difusión. Yo creo que no es tan conocida ni tiene las mismas apariciones que los demás, al menos al nivel televisivo. Llegados a este punto, para "conocernos" como ella misma dice, no solo tiene que ser una buena campaña,sino que hay que pagar billetes para que "se vea".

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  3. Muy interesante este blog! Este top de cervezas me ha encantado y estoy bastante de acuerdo con todas las posiciones. Espero que haya otra publicacion muy pronto! Felicidadees :D

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  4. Importante analisis de los ultimos mensajes de marcas de cerveza, me gusta.

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