sábado, 23 de julio de 2011

La guerra Coca-cola - Pepsi

Notición: le han pillado, sí, esto seguramente no se sepa aún en España pero es cierto. Él siempre había sido fiel a los rojiblancos, pero este verano parece ser que se ha cambiado al bando contrario, una pista: no es el Kun Aguero. Seguramente no os lo creais, pero Papá Noel, el símbolo clásico de Coca cola, en sus ratos libres consume, consume Pepsi.


Esto que habeís visto no es más que el enésimo asalto de Pepsi para destronar a Coca-cola. Muchos seguramente penseis que Pepsi no está ni de lejos a la altura de la marca de "la felicidad", pero en Estados Unidos la cosa no está tan clara. Desde el nacimiento de Pepsi en 1893, no ha hecho más que buscarle las cosquillas a Coca-cola y esta, sin duda, pagaría a día de hoy millones por hacer desaparecer a su competidora, cosa que pudo hacer a los tres años de nacer con unos pocos dolares. Coca-cola no aprovechó esta oportunidad, Pepsi se hizo fuerte y se erigió como "la Cola de los pobres" debido a su bajo precio. A partir de ese momento, comenzó la batalla, que se libra hasta hoy en día.

Esta batalla no tiene como objetivo ser la mejor o la más sabrosa Cola, sino que su objetivo es conquistar la mente del consumidor con la publicidad como arma. Desde el principio, Coca-cola era la ganadora, y Pepsi siempre intentaría poco a poco, acercarse a ella con todo menos con sigilo. Cuando Pepsi era aún considerada "la Cola de los pobres" poseía un 10% de la cuota de mercado, los dueños de los bares compraban Pepsi porque era barata y la solía echar en botellas de Coca-cola para después cobrarlas a un precio superior, lo sorprendente era que, nadie notaba la diferencia entre las dos... ¿o si?:


Pronto, Pepsi quiso ascender de clase social y empezó a compararse con su hermana mayor, toda su publicidad se transformó en lo que hemos visto los últimos 50 años, comparación. Todo empezó con el famoso anuncio de los repartidores que vereis a continuación. Este tipo de publicidad comparativa está prohibida en España, y es una de las razones por las que Pepsi aquí no tiene tanta fuerza. Y esa es una gran desventaja de nuestra publicidad, el que las marcas no puedan luchar de tú a tú, y tengan que actuar como si las competidoras no existieran, esto beneficia sin duda, a las empresas líderes. Lo que esta claro es que si se permitiera, las posibilidades creativas serían inmensas y el atractivo de la publicidad, mucho mayor. Sino, pasen y vean, ¡el festival de Pepsi comienza!



Pese a sus buenos anuncios, Pepsi no fue un gran problema para Coca-cola hasta el día que lanzó su mejor campaña de marketing: El Reto Pepsi. Este consistía en probar a ciegas las dos bebidas y elegir que sabor prefería. Para sorpresa de todos, más de la mitad de los "catadores" eligieron Pepsi, esto provocó un gran aumento en las ventas y que Pepsi consiguiera un 20% de la cuota de mercado.
Llegados a este punto, Coca-cola no permitiría que le quitaran su trozo de tarta, asi que se puso manos a la obra para cometer el mayor error de marketing de toda su historia. Coca-cola decidió que la mejor solución para contrarrestar esta gran tentativa de Pepsi era la de crear una nueva fórmula, un nuevo sabor: New Coke. Con este movimiento, la empresa no hizo más que reconocer su derrota frente a Pepsi, se rebajó como nunca antes a su competidora, y Pepsi lo aprovechó. Dedicó toda su publicidad a desprestigiar a Coca-cola, argumentando que su cambio de fórmula, se debía a que el sabor de Pepsi era mejor.


Logicamente, Coca-cola se llevó un gran batacazo, ya que este cambio no solo no atraía nuevos consumidores, sino que decepcionaba a los de siempre, a los que querían la Coke que tomaban desde pequeños. Llegados a este punto, Coca-cola dio un paso atrás, retiró del mercado New Coke y volvió a comercializar el sabor de siempre bajo el nombre de Classic Coke. Las ventas de la bebida se dispararon, y la cuota de mercado de Coca-cola aumentó hasta superar a la de antes del Reto Pepsi. Tras estos acontecimientos, Pepsi no ha vuelto a lograr acercarse tanto a su competidora como lo hizo en su día, y Coca-cola comenzó a construir su imperio de la felicidad.
La empresa empezó a explotar sus ventajas: por un lado, la bebida llegaba a todo el mundo, tenía una amplia distribución, se podía decir que allá donde ibas podías encontrar una Coca-cola, al contrario que Pepsi, había "Coca-cola para todos": para todos los lugares, razas, condiciones, sexos...


Por otro lado, Coca-cola ya llevaba bastante tiempo en la vida de los ciudadanos, y se había convertido en un mito, de ahí nació la generación Coca-cola de los 80s. Con sus anuncios recordaba a aquellos que crecieron con la bebida los momentos felices que habían pasado con una Coca-cola en la mano.



Pero como no, Pepsi ya tenía su propia generación, la de Jackson y Carlton Banks, que vendía la bebida como "la elección de una nueva generación":


Esta batalla continúa a lo largo de los años, hasta nuestros días, y deja tantos anuncios memorables que serían imposibles de reflejar en este post.
Para acabar vamos a poner el anuncio que hizo Pepsi para el mundial de Sudáfrica 2010: en él salen estrellas como Messi, Henry y Kaká; se pueden ver valores como la colaboración, tolerancia o diversión. Hasta aquí, todo muy bonito, pero más allá de esto hay algo que hace que la pieza no sea tan inofensiba y casual como parece... Como no, el patrocinador principal del mundial era Coca-cola, y Pepsi, tenía que estar ahí.


 


Hoy en día Coca-cola es la gran ganadora, gracias a su publicidad ha logrado crear un imperio dificilmente destronable. En sí, puede que haya pocas diferencias entre Pepsi y Coca-cola, solo es agua carbonatada con colorantes, es más, yo soy de los que piensa, que la "fórmula secreta" de Coca-cola no es otro ingrediente que la publicidad. Lo que realmente diferencia a Coca-cola de su competidora es lo que hay en nuestras cabezas, el concepto que tenemos de cada una de ellas, y las sensaciones que nos transmiten que las marcas han ido construyendo durante años. Una de las sensaciones o sentimientos por los que ha luchado Coca-cola es el más valioso y buscado por todo el mundo: la felicidad.
Empezó recordando a los usuarios que en casi todos los momentos felices de sus vidas, había una Coca-cola por medio, y ahora, quiere llegar más allá y reunir toda la felicidad de esos momentos en una botella para que cada vez que tomes una Coca-cola, no hagas otra cosa que "destapar la felicidad"


1 comentario:

  1. Comentarios sobre los ultimos mensajes de las más importantes marcas a nivel mundial de bebida de cola, con los spot que hace más amena su lectura, me gusta

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